Portafolio de Aprendizaje 3.3
Foro 3
Nuevamente, un foro más, un escrito demás...
Para esta ocasión se trae a discusión (como toda la teoría existente) sobre el método de indagación en el sistema educativo. O sea, de la capacidad de descubrir, de seguir descubriendo y aprender de los datos que se obtengan a su vez que la pregunta inicial para investigar (o curiosear), avance y se transforme en algo nuevo.
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Un modelo de aprendizaje por indagación es planteado como un proceso de mediación correspondiente con el aprendizaje que dispone el estudiante. Este proceso es en sí, la utilización de diversos procesos aplicados a metodologías enfocadas en la investigación para el aprendizaje. Se parte de una premisa esencial, y es la formulación de hipótesis, problemas, preguntas difíciles que el estudiante debe solventar a partir de su curiosidad e investigar acorde a sus necesidades teórico-práctico, con tal de obtener y formular un nuevo conocimiento y nuevo aprendizaje.
Este modelo permite el desarrollo más pleno de las habilidades del estudiante, al promover la libertad de labor y entusiasmo, el trabajo grupal, la escucha entre pares, horizontalidad de las propuestas y el conocimiento de cada persona, a su vez que el estudiante solventa sus debilidades o fortalezas con la interacción y apoyo en los otros miembros del grupo o del aula.
Por otro lado, se destaca que la indagación produce una fuerte necesidad hacia la comprensión “real” y razonada del fenómeno al cual se estudia o se plantean hipótesis. Esto refiere entonces, a que los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, enfocado en la revisión de los datos, fuentes, dudas que puedan tener. Experimentar con el fenómeno y anotar sus características, forma parte de buscar un objetivo más claro y dirigido hacia la comprensión y fundamentación del objeto de estudio, mediado por la experiencia del estudiante que tiene anteriormente. Tomando de base el contexto de las preguntas, apoyado siempre en un marco referencial el cual guía y enfoca a las preguntas y da origen a posibles respuestas (Chavarría, 2016).
¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante?
Acorde a Herrera (2017): “El papel docente es de guía y observador, le proporciona a los estudiantes diversos cuestionamientos para poder guiarse durante el proceso indagatorio”. El educador no transmite directamente el conocimiento de manera sistemática, sino que plantea nuevas interrogantes que ayudarán al estudiante a determinar cuales de los caminos que ha recorrido o está recorriendo, convergen de manera óptima. El profesor no promueve el fallo como un error per sé. Se trata de entender a que para un cierto conocimiento y aprendizaje, se pueden llegar por diversos caminos los cuales se apoyan en otros y funcionalmente demuestran si han sido factibles o simplemente tomaron una desviación en algún punto.
Por el contrario, el rol del estudiante se ubica en la propia capacidad de aprender por el mismo. O sea, sus desafíos intelectuales sirven de motivación para aprender y se establecen como el camino por el cual busca el aprendizaje óptimo y comprender el fenómeno que estudia. El estudiante es completamente activo de su método de estudio. Simultáneamente, le indica sus dudas y decisiones al docente, cuya guía permea los distintos nexos a recorrer para llegar a un punto en específico del estudio.
Referencias:
Chavarría, C. (Productor). (2016). Aprendizaje por Indagación. [Youtube]. De: https://www.youtube.com/watch?v=HlTU0tvXb8g&list=WL&index=7&t=0s
EcuRed. (2019). Aprendizaje por indagación. Recuperado de https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_indagación
Herrera, R. (Productor). (2017). Aprendizaje por Indagación. [Youtube]. De: https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY
Comentarios
Publicar un comentario