Portafolio de Aprendizaje 2.2
Foro 2
Asignatura Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico
Para la siguiente asignación, la actividad se dirige en torno a comprender en un inicio, el papel de las tecnologías de la información y el conocimiento que tienen en el desarrollo del aprendizaje, del conocimiento y de una diversidad de actividades únicas para el manejo de la materia a impartir. Así mismo, la idea primordial es fortalecer el aprendizaje del alumno (lo que en neuroeducación mencionan al entender la plasticidad cerebral) y que por medio de su acceso a diversas herramientas tecnológicas propias de su contexto, se permita él mismo (estudiante) descubrir sus métodos, formas, ritmos de aprendizaje. Apoyados estos con la guía del profesor y el cual no está excento de aprender junto a sus estudiantes.
En contexto, los paradigmas (modelos o construcciones estructurales del pensamiento para dar forma y seguimiento a ideas y formas de aprendizaje) se han construido a razón de las necesidades personales del individuo, ya que este ser por sí solo, necesita una base de la cual sus ideas y concepciones tomen un fundamento y vayan creciendo constantemente.
Los paradigmas que se han citado en este escrito son:
- Paradigma Humanista
- Paradigma Socioconstructivista / Andamiaje
- Paradigma de la Complejidad
- Paradigmas Racionalista y Empirista
¿De qué manera las TIC educativas pueden apoyar 3 diferentes paradigmas psicopedagógicos?
Ante una posible respuesta a la pregunta, es deseable abordar las ideas principales de donde se desprenden los conceptos de paradigma y las Tic. Esto con el fin de introducir de mejor manera la opinión y criterio de la cual se tomará su fundamento para establecer el ejemplo aplicado (posible) a uno de los paradigmas utilizados en la política educativa costarricense.
Si bien el aprendizaje es una forma y acción metodológica aplicada por la persona desde su individualidad y socialización, no es diferente ante los cambios y los avances que transcurren alrededor de vida y que forman parte de una obligación implícita de sus necesidades para adaptarse y no quedarse atrás.
Los aprendizajes, conocimientos y construcción de los mismos se encuentran supeditados a un esquema ideológico; es mental: se comparte como práctica cultural y se ha profundizado en su comprensión. Que una persona aprenda de cierta manera, y dentro de un sistema educativo, es lo que Fallas y Trejos (2017) nos relacionan directamente con los Paradigmas: modelos, perspectivas, sistemas de valores o marcos referenciales para ver el mundo y que en sí mismo genera las guías y acciones de cada individuo. Esto conlleva, que ante las diferencias personales existentes, hayan fundamentos unificados que trascienden lo individual y se suma al cuerpo grupal de cosas compartidas con un sentido pragmático.
Al pertenecer a un sistema educativo que cambia y se enfoca en no caer, surgen nuevos apoyos pedagógicos y didácticos con tal de enriquecer la experiencia de la enseñanza, partiendo de la idea la actividad inherente al ser humano como docente o estudiante. Ambos son, agentes únicos y activos que buscan fundamento en su quehacer, al mismo tiempo que encuentran motivaciones y fortalezas grupales para apoyarse en toda la etapa de vida que conlleva aprender, a formar y construir el conocimiento.
A esto, se le suman las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC), en las cuales Umaña (2017) establece: son dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información (p. 167). Estos dispositivos tecnológicos existen desde hace mucho tiempo atrás, ya que han sido las herramientas que surgen dentro de un contexto determinado y su función se esclarece conforme las necesidades y utilidad que la misma herramienta cumpla con otras expectativas implementadas por el ser humano.
Las TIC apoyan a cualquier conformación de los paradigmas, al surgir justamente de sus necesidades esenciales ante la consideración de promover, visualizar esta guía y compás ideológico; caso específico del aprendizaje del ser humano, inmerso en un sistema educativo. Por supuesto, se debe aclarar que la tecnología por sí misma no brinda la capacidad intrínseca de aprender, es más bien, la herramienta dispuesta a los servicios de quien la necesite, siendo de esta forma un material tecnológico aplicable dentro de los parámetros de su comprensión. La tecnología no sirve si no sabemos utilizarla y guiarla efectivamente al desarrollo de las habilidades y capacidades que se busquen reforzar en cada estudiante y en su individualidad de aprendizaje.
Ejemplo de ello, las TIC pueden apoyar la funcionalidad del paradigma Socioconstructivista, el cual Mora (s.f.) nos interpela que el aprendizaje se da en el contexto de una sociedad, tomando en cuenta las experiencias previas y las propias estructuras mentales de la persona que participa en los procesos de construcción del saber. O sea, por medio de la interacción con el entorno que le rodea, la persona/estudiante interacciona por medio de unas herramientas que facilitan su interacción. Las herramientas que median el aprendizaje son sociales pues son utilizadas, planteadas e implementadas por los otros actores sociales.
La actividad a desarrollar este apoyo de las TIC aplicado a una experiencia de Artes sería:
Promover el conocimiento, intercambio de ideas y experiencias a partir del análisis del color usado en una pintura, que represente un fragmento de la ciudad, naturaleza, lejanía, contraste y cambios tonales debido a la luz y su constante cambio durante el día. Esto apoyado luego en comparar el resultado pictórico dado por la experiencia visual del individuo, con los colores que se determinan usando software de edición de color y fotografía. De tal manera, se lograrán comparar las distintas versiones de una sola imagen y el uso del color, versus el color que establece matemáticamente el software que delimita el color a partir del uso del RGB (amarillo, azul y rojo), CMYK (amarillo, cyan, magenta y negro).
- La actividad se centra en rescatar la aplicación del color realizada por el movimiento artístico Impresionista, los cuales fundamentan el uso del color lo más natural posible a partir de interpretarlos no como son, sino como deberían ser acorde a la luz natural del día y sus respectivos cambios.
- Se harán 3 tomas fotográficas de un espacio eterno deseado, que tenga presencia de naturaleza y demás elementos orgánicos que susciten un verdadero cambio en el color. Estas fotografías serán de tomadas a las 8 am, luego a las 2 pm y por último 5:20 pm. Ninguna corrección del color se realizará en este momento, con tal de mantener la pureza visual de los colores que aparecerán.
- Como segundo paso, es deber del estudiante interpretar el color que se observa en la fotografía y pintar a partir de la fotografía con pigmentos en acuarela; en un formato de 10x10 pulgadas, tamaño óptimo por su manejo y facilidad de traslado.
- La pintura realizada, luego se verá escaseada para digitarlizarla y analizar en conjunto con la fotografía digital tomada por medio del software de uso fotográfico por su alta capacidad e interpretación del color. Entre los alumnos, verán los cambios de tonalidades y contrastes utilizados, y desarrollarán sus conclusiones ante cada ejercicio realizado por parte de sus alumnos y su experiencia propia.
Referencias:
Mora, S. (s.f.). Política Educativa. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica. Disponible en https://www.mep.go.cr/politica-educativa
Fallas, M. y Trejos, I. (2017). Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Carrera, R. (2017). Teoría de la Educación: innovaciones en un mundo cambiante. San José, Cosa Rica: EUNED.
Comentarios
Publicar un comentario