Portafolio de Aprendizaje 1.1


Esta sección llamada "El Portafolio Crítico", constará de varios escritos que se han estado realizando mediante la asignatura universitaria Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico, la cual forma parte del currículum educativo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la carrera de Docencia. Esto es, parte del cumplimiento y reflexiones que se generan en torno a los nuevos espacios virtuales, de contenido crítico (o críptico si fuera el caso), y que de cierta manera cumplen a cabalidad con la misión de ser docente: aprender a ser, aprender a aprehender...

Este primer post corresponde a la actividad 1 de dicha asignatura, en la cual se expone a grandes rasgos, motivos de reflexión acerca de la Educación, los ambientes educativos, la utilización de las tecnologías en los entornos de clase para aprovechar su potencialidad para el aprendizaje... Si fueran bien utilizados. 




Introducción

La educación y el desarrollo de los métodos de aprendizaje a través de la historia, confluyen a manera de satisfacer, lo más cercanamente posible, las necesidades básicas y complejas del individuo dentro de un sistema social que incurre en la práctica y formar la base para un sistema académico. Este individuo se encuentra inmerso en un contexto determinado, del cual su experiencia de vida, edad, grupo social, y otros factores; serán tomados en cuenta a razón de brindar lo mejor posible, el sustento educativo y la motivación personal de donde consiga la guía propia de desarrollo individual.



El contexto educativo de manera general, no es un elemento estático, este se mueve, muta y evoluciona hacia diversas vertientes que acompañan al ser humano en su formación personal. No obstante, al ser un producto teorizado y reformulado por la persona, es indiscutible su constante revisión y contextualización hacia una mayor facilidad sistemática en la forma en que, a medida que el individuo crece, su apoyo educativo debe hacerlo así también para satisfacer y complementar su crecimiento mental.



La educación no escapa a ser un sistema de fallos y aciertos, algunos factores han perdurado más que otros durante el tiempo por diversas razones, las cuales no serán expuestas aquí.



La complejidad del individuo se puede resumir a partir de la construcción ideológica que genera en su entorno y para sí mismo. Es posible de igual manera, establecer que, en su construcción mental aplique y ponga en práctica el desarrollo crítico hacia su misma creación y restablezca nuevas bases y fundamentos para los criterios e ideas que se consideren importantes. La importancia de una solución como tal ha contraído el desarrollo de nuevas vertientes filosóficas, tecnológicas y prácticas sociales globalizadas que se comparten. Mientras haya un pensamiento originario, habrá otros más que resuelvan creativamente su solución y otros nuevos que impliquen problematizar y rediseñar la idea original planteada.


La solución de casos, en específico desde la óptica educativa, refiere a la necesidad en establecer nuevos planteamientos ante el reto de revisar y analizar lo que una vez se configuró como un plan de aprendizaje. Aprender conlleva pensar y adueñarse de un nuevo conocimiento, y en cuyo caso, éste mismo debe surgir de algún lugar para así reconfigurarse en la mente creativa del ser humano.


Solucionar y dar respuesta a un caso, sugiere estudiar el fenómeno desde los ámbitos que confluyan alrededor de éste desde varias vistas, tomando como punto de partida una arista en específico y buscar a partir de la razón y la conciencia su posible comprensión. Véase al fenómeno con la forma de una estructura cambiante y que se constituye en agregados viejos y nuevos, los cuales se adecúan a una necesidad específica del momento y que responde a un contexto del individuo específico, el cual, por simple búsqueda de maximizar el pensamiento, se apoya en la creatividad para repensar una o varias soluciones fuera de la caja. Esta “caja” es la idea preconcebida, darle una nueva forma o vista es desarrollar nuevas capacidades para abordar un nuevo problema y encontrarle un sentido distinto del original.



Dado a lo anterior, el caso seleccionado explora o busca dar una posible solución a un fenómeno muy común que como personas hemos vivido, y en algún momento, simultáneamente se ha incurrido en una práctica similar a la que se expone a continuación:


Caso 1



Descripción

En agosto del 2017 la empresa Computadores amigos S.A., como parte de su responsabilidad social, realizó una donación de 20 equipos de cómputo portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho equipo debía destinarse a la capacitación de los docentes, ya que la Dirección de esa institución se comprometió a desarrollar un plan de capacitación para el personal docente de Estudios Sociales (5 profesores).

La edad de la mayoría de los docentes oscila entre 35 y 55 años, algunos de ellos no cuentan con conocimientos previos sobre el uso de la tecnología, y para cumplir con todas sus labores en ocasiones buscan apoyo en sus hijos o familiares para que les colaboren con las tareas para las cuales requieren del uso de un computador.

La capacitación a impartir en la Escuela debía llevarse a cabo en un período de dos meses, y se encontraba enfocada en que los docentes involucrados generaran estrategias mediante las cuales se fomentara el pensamiento crítico en los estudiantes en su materia.

La Dirección gestionó un taller de un día para enseñar a los docentes cómo funciona la computadora y sobre el uso del Internet. Luego de realizado el taller, la mayoría de los docentes no utilizan las computadoras.



El caso anteriormente mencionado, tiene relación con el problema 1 en el uso de las TIC, el cual los autores de la página web Akdemia (2017) comentan que es la falta de preparación adecuada para el uso óptimo y consecuente de las TIC en la formación empezando por el cuerpo docente, luego hacia el estudiante. Es posible pensar entonces, ante la falta de entendimiento y dificultad por dominar a esta misma, aparezca un estado de aburrimiento y frustración personal para el uso de las computadoras en la institución.

Así mismo, y para complementar el caso de las computadoras, es posible enumerar otras causas que atentan contra una solución adecuada a corto plazo:

·      Edad de los docentes: el rango de edad descrito, ejemplifica un caso de estudio enfocado en la Andragogía. Está relacionado directamente al ser adultos con una necesidad de estudiar algo con sentido y practicidad de aprendizaje aplicable a la vida, mas no como el fundamento de Andragogía donde Carrera (2017) teoriza que parte de la idea en diseñar estrategias específicas para el adulto inmerso en un proceso educativo. Tómese en cuenta que la descripción del caso, aunque sean profesores de una misma institución en particular, por su edad e inexperiencia en el área tecnológica, debe adecuarse la enseñanza a su necesidad específica en el dominio técnico de la computadora.



·      Apoyo familiar: a pesar de ser la familia una fuente de apoyo y educación básica, no escapa a tener sus fallas estratégicas en la enseñanza de algún tema en particular. Según sean los miembros familiares, no es posible determinar que no haya huecos de información en la práctica y ayuda que se les brinda a los educadores practicantes.



·      Período práctico de capacitación: el plan original es descrito siguiendo un tiempo de capacitación de apenas dos meses, los cuales, no se consideran óptimos para un aprendizaje adecuado. Hay que tomar en cuenta la inexperiencia de los docentes en el manejo tecnológico del computador. No es imposible, pero si se desea obtener resultados buenos y lograr obtener una mayor capacidad de las TIC en la clase, se debe comprender que existe un orden práctico para entender y adecuarse al computador.



·      Gestión de la Dirección institucional: la gestión se ve comprometida por la falta de rigurosidad en la aplicación responsable del tiempo y de los recursos disponibles para capacitar a sus docentes en el manejo de las computadoras. Así mismo, conviene resaltar que la dirección debe tomar en serio la formación educativa de sus profesionales con tal que no compitan ni se desactualicen las prácticas tecnológicas a sus alumnos y demás miembros de la institución.





Recomendaciones

Es importante establecer que el caso expuesto no es completamente ajeno a una realidad plausible dentro de la situación educativa en actualidad. Educar para el siglo XXI conlleva una constante actualización tanto práctica como teórica de las distintas adecuaciones que se recomiendan fortalecer en el currículum educativo.

Educar para las TIC significa no depender necesariamente de su uso, en tanto sea justificado y que los mismos estudiantes puedan obtener su provecho a medida que profundizan en la materia y la tecnología. Esto indica, que la autonomía del profesor se respalda en la misma que desarrolla el estudiante hacia su formación y creación de un nuevo conocimiento fomentado en las TIC.

Se reconoce entonces, que una estrategia adecuada debe orientarse hacia la práctica constante del profesor y luego hacia el alumno. Diseñar los contenidos que se deseen explorar por medio de las TIC con objetivos estructurados y actividades que promuevan el control por sobre las TIC y generar ideas que resulten en desencadenantes para el estudiante en nuevos conocimientos que podrá interpretar y analizar según su inherencia. De tal manera, que toda la práctica fundamentada educativamente, permita al estudiante mostrar interés y desarrollar la curiosidad por medio la cual aborde creativamente distintas soluciones hacia las prácticas enfocadas tecnológicas. El profesor a su vez, es un guía, y como tal debe evaluar por si mismo los conocimientos a desarrollar en su plan de trabajo a razón de indagar en posibles fallas o restructuración de los contenidos a estudiar. Es su deber el de escuchar y fortalecer las discusiones entre sus alumnos con tal de mantener el orden en el uso de la tecnología y la responsabilidad en su aplicación.   





Referencias



Coelho, S. (2017). 5 problemas más comunes con las TIC. Akdemia. Recuperado de: https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic



Microsoft & Qualitas. (s.f.). Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI (LEAP 21/ 21CLD). Disponible en https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157



López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. (22), 41-60.



Umaña, R. (2017). Teoría de la Educación: innovaciones en un mundo cambiante. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Käthe Kollwitz. Arte introspectivo y doloroso

Consideraciones sobre la muerte...

No creo ser bueno para... Pero vale el esfuerzo