Portafolio de Aprendizaje 1.1
Esta sección llamada "El Portafolio Crítico", constará de varios escritos que se han estado realizando mediante la asignatura universitaria Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico, la cual forma parte del currículum educativo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la carrera de Docencia. Esto es, parte del cumplimiento y reflexiones que se generan en torno a los nuevos espacios virtuales, de contenido crítico (o críptico si fuera el caso), y que de cierta manera cumplen a cabalidad con la misión de ser docente: aprender a ser, aprender a aprehender...
Este primer post corresponde a la actividad 1 de dicha asignatura, en la cual se expone a grandes rasgos, motivos de reflexión acerca de la Educación, los ambientes educativos, la utilización de las tecnologías en los entornos de clase para aprovechar su potencialidad para el aprendizaje... Si fueran bien utilizados.
Introducción
La
educación y el desarrollo de los métodos de aprendizaje a través de la
historia, confluyen a manera de satisfacer, lo más cercanamente posible, las
necesidades básicas y complejas del individuo dentro de un sistema social que
incurre en la práctica y formar la base para un sistema académico. Este
individuo se encuentra inmerso en un contexto determinado, del cual su
experiencia de vida, edad, grupo social, y otros factores; serán tomados en
cuenta a razón de brindar lo mejor posible, el sustento educativo y la
motivación personal de donde consiga la guía propia de desarrollo individual.
El
contexto educativo de manera general, no es un elemento estático, este se
mueve, muta y evoluciona hacia diversas vertientes que acompañan al ser humano
en su formación personal. No obstante, al ser un producto teorizado y
reformulado por la persona, es indiscutible su constante revisión y
contextualización hacia una mayor facilidad sistemática en la forma en que, a
medida que el individuo crece, su apoyo educativo debe hacerlo así también para
satisfacer y complementar su crecimiento mental.
La
educación no escapa a ser un sistema de fallos y aciertos, algunos factores han
perdurado más que otros durante el tiempo por diversas razones, las cuales no
serán expuestas aquí.
La
complejidad del individuo se puede resumir a partir de la construcción
ideológica que genera en su entorno y para sí mismo. Es posible de igual manera,
establecer que, en su construcción mental aplique y ponga en práctica el
desarrollo crítico hacia su misma creación y restablezca nuevas bases y
fundamentos para los criterios e ideas que se consideren importantes. La
importancia de una solución como tal ha contraído el desarrollo de nuevas
vertientes filosóficas, tecnológicas y prácticas sociales globalizadas que se
comparten. Mientras haya un pensamiento originario, habrá otros más que
resuelvan creativamente su solución y otros nuevos que impliquen problematizar
y rediseñar la idea original planteada.
La
solución de casos, en específico desde la óptica educativa, refiere a la
necesidad en establecer nuevos planteamientos ante el reto de revisar y
analizar lo que una vez se configuró como un plan de aprendizaje. Aprender
conlleva pensar y adueñarse de un nuevo conocimiento, y en cuyo caso, éste
mismo debe surgir de algún lugar para así reconfigurarse en la mente creativa
del ser humano.
Solucionar
y dar respuesta a un caso, sugiere estudiar el fenómeno desde los ámbitos que
confluyan alrededor de éste desde varias vistas, tomando como punto de partida
una arista en específico y buscar a partir de la razón y la conciencia su
posible comprensión. Véase al fenómeno con la forma de una estructura cambiante
y que se constituye en agregados viejos y nuevos, los cuales se adecúan a una
necesidad específica del momento y que responde a un contexto del individuo
específico, el cual, por simple búsqueda de maximizar el pensamiento, se apoya
en la creatividad para repensar una o varias soluciones fuera de la caja. Esta
“caja” es la idea preconcebida, darle una nueva forma o vista es desarrollar
nuevas capacidades para abordar un nuevo problema y encontrarle un sentido
distinto del original.
Dado
a lo anterior, el caso seleccionado explora o busca dar una posible solución a
un fenómeno muy común que como personas hemos vivido, y en algún momento,
simultáneamente se ha incurrido en una práctica similar a la que se expone a continuación:
Caso 1
Descripción
En agosto del 2017 la empresa Computadores amigos
S.A., como parte de su responsabilidad social, realizó una donación de 20
equipos de cómputo portátiles a una de las escuelas de Palmar Norte. Dicho
equipo debía destinarse a la capacitación de los docentes, ya que la Dirección
de esa institución se comprometió a desarrollar un plan de capacitación para el
personal docente de Estudios Sociales (5 profesores).
La edad de la mayoría de los docentes oscila entre
35 y 55 años, algunos de ellos no cuentan con conocimientos previos sobre el
uso de la tecnología, y para cumplir con todas sus labores en ocasiones buscan
apoyo en sus hijos o familiares para que les colaboren con las tareas para las
cuales requieren del uso de un computador.
La capacitación a impartir en la Escuela debía
llevarse a cabo en un período de dos meses, y se encontraba enfocada en que los
docentes involucrados generaran estrategias mediante las cuales se fomentara el
pensamiento crítico en los estudiantes en su materia.
La Dirección gestionó un
taller de un día para enseñar a los docentes cómo funciona la computadora y
sobre el uso del Internet. Luego de realizado el taller, la mayoría de los
docentes no utilizan las computadoras.
El caso anteriormente mencionado, tiene relación con el problema 1 en el
uso de las TIC, el cual los autores de la página web Akdemia (2017) comentan
que es la falta de preparación adecuada para el uso óptimo y consecuente de las
TIC en la formación empezando por el cuerpo docente, luego hacia el estudiante.
Es posible pensar entonces, ante la falta de entendimiento y dificultad por
dominar a esta misma, aparezca un estado de aburrimiento y frustración personal
para el uso de las computadoras en la institución.
Así mismo, y para complementar el caso de las computadoras, es posible
enumerar otras causas que atentan contra una solución adecuada a corto plazo:
· Edad de los docentes: el rango de edad descrito, ejemplifica un caso de
estudio enfocado en la Andragogía. Está relacionado directamente al ser adultos
con una necesidad de estudiar algo con sentido y practicidad de aprendizaje
aplicable a la vida, mas no como el fundamento de Andragogía donde Carrera
(2017) teoriza que parte de la idea en diseñar estrategias específicas para el
adulto inmerso en un proceso educativo. Tómese en cuenta que la descripción del
caso, aunque sean profesores de una misma institución en particular, por su
edad e inexperiencia en el área tecnológica, debe adecuarse la enseñanza a su
necesidad específica en el dominio técnico de la computadora.
· Apoyo familiar: a pesar de ser la familia una fuente de apoyo y
educación básica, no escapa a tener sus fallas estratégicas en la enseñanza de
algún tema en particular. Según sean los miembros familiares, no es posible
determinar que no haya huecos de información en la práctica y ayuda que se les
brinda a los educadores practicantes.
· Período práctico de
capacitación: el plan original es
descrito siguiendo un tiempo de capacitación de apenas dos meses, los cuales,
no se consideran óptimos para un aprendizaje adecuado. Hay que tomar en cuenta
la inexperiencia de los docentes en el manejo tecnológico del computador. No es
imposible, pero si se desea obtener resultados buenos y lograr obtener una
mayor capacidad de las TIC en la clase, se debe comprender que existe un orden
práctico para entender y adecuarse al computador.
· Gestión de la Dirección
institucional: la gestión se ve
comprometida por la falta de rigurosidad en la aplicación responsable del
tiempo y de los recursos disponibles para capacitar a sus docentes en el manejo
de las computadoras. Así mismo, conviene resaltar que la dirección debe tomar
en serio la formación educativa de sus profesionales con tal que no compitan ni
se desactualicen las prácticas tecnológicas a sus alumnos y demás miembros de
la institución.
Recomendaciones
Es importante establecer que el caso expuesto no es completamente ajeno
a una realidad plausible dentro de la situación educativa en actualidad. Educar
para el siglo XXI conlleva una constante actualización tanto práctica como teórica
de las distintas adecuaciones que se recomiendan fortalecer en el currículum
educativo.
Educar para las TIC significa no depender necesariamente de su uso, en
tanto sea justificado y que los mismos estudiantes puedan obtener su provecho a
medida que profundizan en la materia y la tecnología. Esto indica, que la
autonomía del profesor se respalda en la misma que desarrolla el estudiante
hacia su formación y creación de un nuevo conocimiento fomentado en las TIC.
Se reconoce entonces, que una estrategia adecuada debe orientarse hacia
la práctica constante del profesor y luego hacia el alumno. Diseñar los
contenidos que se deseen explorar por medio de las TIC con objetivos
estructurados y actividades que promuevan el control por sobre las TIC y
generar ideas que resulten en desencadenantes para el estudiante en nuevos
conocimientos que podrá interpretar y analizar según su inherencia. De tal
manera, que toda la práctica fundamentada educativamente, permita al estudiante
mostrar interés y desarrollar la curiosidad por medio la cual aborde
creativamente distintas soluciones hacia las prácticas enfocadas tecnológicas.
El profesor a su vez, es un guía, y como tal debe evaluar por si mismo los
conocimientos a desarrollar en su plan de trabajo a razón de indagar en
posibles fallas o restructuración de los contenidos a estudiar. Es su deber el
de escuchar y fortalecer las discusiones entre sus alumnos con tal de mantener
el orden en el uso de la tecnología y la responsabilidad en su aplicación.
Referencias
Coelho, S. (2017). 5 problemas más comunes con las TIC. Akdemia. Recuperado de:
https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Microsoft & Qualitas. (s.f.). Diseño de actividades de
aprendizaje en el siglo XXI (LEAP 21/ 21CLD). Disponible en https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia
e Investigación. (22), 41-60.
Umaña, R. (2017). Teoría
de la Educación: innovaciones en un mundo cambiante. San José, Costa Rica:
Editorial Universidad Estatal a Distancia.
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